domingo, 8 de diciembre de 2013


PERIFÉRICOS DE ENTRADA Y SALIDA

Los dispositivos de entrada son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso, en si es lo que permite la comunicación entre la computadora y el usuario. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna, en donde posteriormente los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central. Entre los dispositivos de entrada tenemos:
  • Teclado
El teclado es permite la comunicación con la computadora e ingresar la información. Es fundamental para utilizar cualquier aplicación. En informática un teclado es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de la máquina de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora.


El teclado más comúnmente utilizado tiene 102 teclas, agrupadas en cuatro bloques: teclado alfanumérico, teclado numérico, teclas de función y teclas de control. Se utiliza como una máquina de escribir, presionando sobre la tecla que se quiere ingresar; algunas teclas tienen una función predeterminada que es siempre la misma, pero hay otras cuya función cambia según el programa que se esté usando.

  • Mouse.
El ratón o mouse (del inglés, pronunciado [maus]) es un dispositivo apuntador usado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en un computador, este dispositivo de forma plana cuyo desplazamiento sobre una superficie lisa horizontal se refleja fielmente en el movimiento del cursor en la pantalla (o monitor) de visualización.

Existen mouse que funciona con un cable conectado al computador y los que operan sin cable y transmiten las órdenes por rayos infrarrojos (también llamado mouse inalámbrico), generalmente está fabricado en plástico y se utiliza con una de las manos.

  • Cámara.
Término con el que se conocen las pequeñas cámaras de vídeo que, acopladas al ordenador, nos permiten realizar en tiempo real, desde una vídeo conferencia, pasando por las vistas de numerosas ciudades del mundo, hasta observar los hechos más insólitos como el interior de una nevera, etc

  • Impresora
Una impresora es un periférico de ordenador que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser.
 
  • Scanner.
Dispositivo capaz de leer imágenes estáticas y enviarlas al ordenador. Desde el ordenador habrá la posibilidad de imprimir estas imágenes, modificarlas, etc.

  • Micrófono
Los micrófonos son los transductores encargados de transformar energía acústica en energía eléctrica, permitiendo, por lo tanto el registro, almacenamiento, transmisión y procesamiento electrónico de las señales de audio. Son dispositivos duales de los altoparlantes, constituyendo ambos transductores los elementos mas significativos en cuanto a las características sonoras que sobre imponen a las señales de audio.

Existen los llamados micrófonos de diadema que son aquellos, que, como su nombre lo indica, se adhieren a la cabeza como una diadema cualquiera, lo que permite al usuario mayor comodidad ya no necesita sostenerlo con las manos, lo que le permite realizar otras actividades.
  • Bocinas.
Cada vez las usa más la computadora para el manejo de sonidos, para la cual se utiliza como salida algún tipo de bocinas. Algunas bocinas son de mesas, similares a la de cualquier aparato de sonidos y otras son portátiles (audífonos). Existen modelos muy variados, de acuerdo a su diseño y la capacidad en watts que poseen.


  • Lápiz Óptico
El lápiz óptico es otro de los periférico de entrada para computadoras, tomando en la forma de una varita fotosensible, que puede ser usado para apuntar a objetos mostrados en un televisor de CRT o un monitor, en una manera similar a una pantalla táctil pero con mayor exactitud posicional.


  • Pantalla o Monitor

Es un periférico de salida y en su superficie luminiscente, también llamado muy comúnmente “Pantalla” que es en la que se reproducen las imágenes. El monitor es el que mantiene informado al usuario mediante una interfaz de los resultados de lo que está haciendo el computador en cada momento.

Las características de un monitor dependen de la calidad de la imagen y esta del número de píxeles que dispone y del número de colores que pueda mostrar. Un monitor VGA muestra apenas 16 colores y una resolución de 640 x 480 (baja resolución). Un monitor SVGA llega hasta 16 millones de colores con resolución de 1280 x 1024 (altísima resolución).

  • Palanca de Mando

Otro periférico es la palanca de mando o joystick que es un dispositivo de control de dos o tres ejes que se usa desde una computadora o videoconsola hasta un transbordador espacial.

Se suele diferenciar entre joysticks digitales (que leen cuatro interruptores encendido /apagado en cruceta situada en la base más sus combinaciones y los botones de acción) y los analógicos (que usan potenciómetros para leer continuamente el estado de cada eje, y además de botones de acción pueden incorporar controles deslizantes), siendo estos últimos más precisos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario